Comunicación no violenta

Comunicación no violenta

 

En este post, mi amigo Juan nos ofrece un excelente resumen del libro “Comunicación no violenta”, os recomiendo que lo leáis atentamente, este resumen es corto, pero, intenso y de mucha profundidad, ¡qué lo disfrutéis!

 

Presentación:  ¡¡ Hola !! Soy Juan y he sintetizado un resumen del re-conciliador libro ” Comunicación no violenta ” del psicólogo y mediador Marshall B. Rosenberg para continuar mi colaboración en este esperanzador e integrador blog de Maica. Con que me encanta compartir y su forma de ser, me siento muy afortunado de publicarlo aquí. ¡Buen provecho!

La Comunicación no violenta ( Cnv. ) es un lenguaje de vida basado en el DAR DESDE EL CORAZÓN . Es una comunicación compasiva que requiere del transmitente honestidad y reporta autoestima , y requiere del receptor empatía y reporta gozo incondicional, y para los partícipes genera confianza satisfacción predominando sus valores y deseos sobre sus errores o carencias.

Su proceso de desarrollo distingue 4 componentes:

1º OBSERVACIÓN sin evaluación de actos concretos que estén afectando al bienestar propio o de otros.

2º Expresar nuestros SENTIMIENTOS con emociones específicas en relación a lo observado desde la libertad y la responsabilidad de su origen: la elección de cómo nos tomamos lo que nos dicen y hacen los demás combinada con nuestras necesidades y expectativas en ese momento.

3º Expresar las NECESIDADES, valores o deseos que dan origen a esos sentimientos.

4º PETICIÓN de acciones concretas factibles para enriquecer nuestra vida y la de los demás, mostrando empatía a las necesidades de nuestros destinatarios.

La esencia de la Cnv. reside en la conciencia que tengamos de sus 4 componentes y no en las palabras concretas que intercambiemos, y ofrecerlo con claridad y naturalidad.

comunicación-no-violenta

Aspectos que facilitan la comprensión y fluidez del proceso:

A) Completarlo. Si sólo expresamos nuestros sentimientos, probablemente a nuestro destinatario no le aclaremos lo que esperamos que haga; Si no expresamos los sentimientos y las necesidades que motivan la petición, podrá parecer una exigencia.

B) Visionar la interacción de los participantes como juicio de valor no moralista que refleje nuestras creencias de cómo podría mejorar nuestra vida, compatibilizando autonomía interdependencia.

C) Entender la empatía como una focalización de toda la atención en el mensaje que recibimos, vaciando nuestra mente y escuchando con todo nuestro ser, hasta percibir que la tensión del transmitente se libera en forma de alivio o bien queda en silencio.

Si no podemos ofrecer empatía, tenemos 3 opciones: Parar y autoabastecernos, Gritar sin violencia para liberar tensiones, o Retirarnos y volver en condiciones de reenfocar la situación.

D) Usar el parafraseo para comprobar si entendimos bien el mensaje, a través de preguntas centradas en sus necesidades.

Ámbitos de aplicación de la Cnv.:

Además de mejorar sustancialmente nuestras comunicaciones cotidianas, la Cnv. propone aplicaciones específicas para situaciones o entornos concretos:

1) Resolución de disputas y conflictos entre grupos y naciones.

2) Si no es posible el diálogo, uso protector de la fuerza para impedir daños o injusticias y tratar de corregir las conductas peligrosas por medio de la educación .

3) Liberación de pautas comunicativas establecidas por sociedades jerárquicas o de dominación.

4) Gestionar el duelo conectando con los sentimientos y las necesidades insatisfechas estimuladas por acciones o hechos que lamentamos.

5) Agradecer sincera e incondicionalmente, con la única intención de celebrar la manera en que otras personas enriquecieron nuestra vida. Casi todos anhelamos ser reconocidos y apreciados de esta manera.

6) Perdonarnos conectando con la necesidad que tratábamos de cubrir cuando hicimos lo que lamentamos haber hecho.

7) Autoevaluarnos con maneras que promuevan nuestro crecimiento:

    – Evitar el tener que… o debería de… y emplear el elijo…porque quiero…

    – Vincularnos afectuosamente con todas nuestras facetas y reconocer sus necesidades y valores.

Gracias Juan por compartir y por regalarnos este estupendo resumen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo de personas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s