Siete claves para el liderazgo de un equipo de alto rendimiento

Basadas en los valores  de los “Castellers”, ¿qué competencias debe tener un líder de equipos de alto rendimiento?

Emitido en TV3 en el canal 33 el día 3 de Octubre 2011 a las 21:45 en el programa “Mercadal de Reus”, del minuto 14:15 al 18:00.

El  pasado día 27 de septiembre asistí a una jornada organizada por Aedipe Catalunya y Teamtowers, donde nos dieron a conocer buenas prácticas en dirección de personas y equipos de alto rendimiento. Fue un encuentro entre el mundo “casteller” y el mundo empresarial, protagonizado por dos “Cap de colla”, David Miret “Cap de colla” de “Castellers de Vilafranca” y Santi Terraza “Cap de colla” de “Colla Jove de Castellers de Sitges”. Ellos, junto a otros invitados a la jornada, nos explicaron y nos hicieron experimentar los valores y competencias que son necesarios para que un grupo de personas de todas las edades, con diferentes intereses, motivaciones y con distinta forma física, pueden alinearse para conseguir un objetivo con ilusión y con el enfoque de que el equipo está por encima del individuo.

Nos explicaron cómo es de necesario y enriquecedor, precisamente esa heterogeneidad de personas, para que el equipo consiga sus objetivos; unos objetivos marcados claramente por el “Cap de colla” (líder) que es el que sabe hasta dónde puede llegar el equipo, pero, ¿cuáles son las claves para cada año conseguir un reto nuevo superando el del año anterior? ¿cómo lo consiguen?, para poder trasladar esas prácticas al mundo empresarial, en mi opinión hay tres aspectos relevantes que en las empresas por regla general no se realizan:

  1. El “Cap de colla” es elegido entre todos, por un período de cuatro años.
  2. Cuando el “Cap de colla” toma esa responsabilidad hace un acto de humildad ante todos arrodillándose para tomar ese cargo.
  3. Cuando algo falla, su reflexión es hacia dentro no hacia fuera, ¿En qué me he equivocado? ¿Por qué no me he dado cuenta que el equipo no estaba preparado? ¿Qué hemos aprendido?

Hay otras prácticas que aunque son evidentes y por regla general se aplican en las empresas, a veces la inercia del día a día hace que se difuminen y que impidan alcanzar los objetivos, por ello vale la pena recordarlas:

  1. Preparar y planificar las acciones que se llevarán a cabo, roles, tiempos, gestión de imprevistos…
  2. Comunicar a todo el equipo el objetivo a conseguir.
  3. Realizar una comunicación continua de seguimiento, con el propósito de que todos los que forman parte del equipo sepan exactamente, en cada momento, cuál es la situación. Este punto  los “castellers” lo resuelven transmitiendo a través de la música y  sus diferentes sintonías el estado de la torre, para que las personas que están en la “pinya” (base de la torre) y que no tienen visibilidad, sepan cuál es la situación.
  4. Aceptar el aprendizaje a través de las equivocaciones, dándoles una connotación positiva. En los “castellers” el tratamiento de las caídas es muy importante y defienden que “si no te caes no aprendes”.
  5. Disponer de un sensor dentro del equipo que advierta de posibles dificultades. En los “castellers” los que hacen de  termómetro dentro del equipo son los niños, por su sensibilidad con el entorno.
  6. Interiorizar que todos son necesarios y tienen su posición idónea dentro del equipo, aunque no hay nadie imprescindible.
  7. Ajustar cada año los objetivos para que sean nuevos retos, pero asumibles.

Por último, las siete claves a aprender por un líder “dels Caps de colla” son:

  1.  Humildad: para pensar que él no es el protagonista, es el equipo y que él trabajará para que el equipo se oriente a los resultados y objetivos con ilusión, emoción y pasándolo bien.
  2. Liderazgo hacia dentro: cuando no se llega al objetivo marcado no se buscan culpables, que sería un liderazgo hacia fuera, sino que el líder hace una reflexión hacia dentro pensando ¿en qué se ha equivocado? ¿qué no había detectado?  
  3. Aplicar un liderazgo situacional, adaptando el estilo de liderazgo, según el interés por la tarea y la competencia de cada persona.
  4. Destinar el tiempo suficiente como líder a conocer a las personas y su historia.
  5. Transmitir confianza y ser próximo.
  6. Saber escuchar.
  7. Dejar distancia a la hora de tomar ciertas decisiones.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo de personas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siete claves para el liderazgo de un equipo de alto rendimiento

  1. Pablo Sánchez Buján dijo:

    Me parecen muy interesantes todos los puntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s