Despertando con el Eneagrama

Somos seres únicos en medio de un mar de soles, somos seres luminosos, como los girasoles podemos pasar desapercibidos y parecer uno más o podemos brillar por nosotros mismos, todo dependerá de nuestra percepción para reflejar en el exterior nuestro interior.

Este verano he iniciado la lectura del libro “La sabiduría del Eneagrama” (Richard Riso y Russ Hudson) y para mí ha sido muy revelador y un camino de descubrimiento, porque tras las primeras lecturas me hice consciente que tenía un eneatipo predominante distinto al que inicialmente me había identificado durante seis meses. Es un libro profundo para leer y releer; uno de los aspectos que más me ha gustado son las múltiples herramientas que ofrece para el autoconocimiento y la invitación que hace al despertar aportando percepción y claridad al mecanismo de la personalidad, ya que cuanto más percibamos las respuestas mecánicas de nuestra personalidad menos nos identificaremos con ellas y más libertad tendremos para escoger.

A continuación te detallo el Test Rápido para la Identificación del eneatipo en el Eneagrama de TRIE Riso-Hudson. Sigue estas simples instrucciones:

  • Elige un párrafo del Grupo I y uno del Grupo II, que refleje mejor tus actitudes y tu comportamiento generales, según tu forma de ser la mayor parte de tu vida.
  • Basta con que estés de acuerdo en un 80 o 90 por ciento con lo que se dice en el párrafo.
  • Elige según tu instinto visceral, no analices demasiado. Guíate por tu intuición.

GRUPO I

A. Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.

B. Tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social,  por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.

C. Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.

GRUPO II

X. Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. (No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta) sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.

Y. Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Sé ser reservado con los demás pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo.

Z. Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas “me fastidian”.

Si tienes dudas entre distintas letras de un mismo grupo, una manera para diferenciar las letras con más porcentaje es imprimir las seis descripciones y marcar con un rotulador de color aquellas frases con las que te identificas más, de esta forma se visualizan las letras  que tienen más color y contando el número de líneas marcadas en cada párrafo, puedes determinar cuál es tu código. Es importante seguir tu instinto a la hora de marcar con el rotulador de color.

________________________________________________________

Interpretación del TRIE:

Las dos letras que has elegido forman uno de los códigos siguientes, qué indica a qué tipo corresponde:

AX – 7 – El entusiasta. Optimista, hábil, impulsivo.

AY – 8 – El desafiador. Seguro, decidido, dominante.

AZ – 3 – El triunfador. Adaptable, ambicioso, consciente de su imagen.

BX – 9 – El pacificador. Receptivo, tranquilizador, complaciente.

BY – 4 – El individualista. Intuitivo, esteta, ensimismado.

BZ – 5 – El investigador. Perceptivo, innovador, objetivo.

CX – 2 – El ayudador. Humanitario, generoso, posesivo.

CY – 6 – El leal. Encantador, responsable, defensivo.

CZ – 1 – El reformador. Racional, de sólidos principios y autodominio.

¿Has descubierto otro eneatipo distinto al que inicialmente te habías identificado? ¿te ha surgido alguna duda?

Otros post publicados de Eneagrama: Coaching y Eneagrama, Coaching y Eneagrama II, Coaching y Eneagrama III

“Dentro de veinte años te sentirás más arrepentido por las cosas que no hiciste,
que por las que hiciste…
Así que suelta los cabos.
Navega lejos del puerto seguro.
Atrapa los vientos favorables y despliega tus velas.
Explora. Sueña. Descubre. “ Mark Twain

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s