Coaching y definición de objetivos. ¿Cuál es tu sueño? II

Para continuar con el post anterior las condiciones de buena formulación de objetivos se pueden revisar de dos formas:

Una sería comprobando que cumple con las condiciones SMART descritas a continuación:

Otra manera de comprobar que hemos formulado correctamente nuestro objetivo es verificando los siguientes aspectos:

  • Demostrable en forma sensorial: describirlo con todos los detalles de vista, oído, tacto y olfato. Al poner todos los sentidos en la descripción de lo que se desea, ya que cuánto más detalle sensorial contenga más se facilita al cerebro la creación de lo que uno desea.
  • Expresado en forma positiva: describir lo que se quiere obtener en forma positiva, no lo que NO se quiere.
  •  Ubicado en el contexto de manera apropiada y específica: prever un procedimiento de verificación, previendo que se verá, sentirá y oirá, tanto dentro de uno mismo, como en el exterior, cuando se produzca el desenlace de verificación.
  • Iniciado y mantenido por la propia persona: dominar la situación, tomando la iniciativa sin depender de otros.
  • Que tenga en cuenta el sistema interno y externo: comprobar si el desenlace es ecológicamente sensato y conveniente. Proyectando hacia el futuro las consecuencias del objetivo actual y comprobando que el resultado debe beneficiar a uno mismo y a las demás personas. “Tiene que ser un objetivo bueno para mi y para la sociedad (entorno)”.

Y para definirlo se puede utilizar este guión, donde cada pregunta nos llevará a cuestionarnos cada uno de los aspectos anteriores.

También podemos dibujarlo con un mapa mental, que es una técnica que permite la creación y organización de ideas, dibujando o escribiendo nuestro objetivo en el centro y dibujando alrededor de él, qué necesitamos para lograrlo.

Se pueden añadir fotos, dibujos con colores, palabras clave, símbolos,…el mapa mental permite que la información se represente de una forma fácil, espontánea, creativa, siendo asimilada y recordada por el cerebro ya que es similar a la conexión neuronal de nuestro cerebro. En imágenes del Google se pueden ver numerosos ejemplos de mapas mentales.

Como comenté en el anterior post las vacaciones son un buen momento para enfocar el rumbo hacia nuevos destinos o para reflexionar y valorar si realmente estamos dónde queremos estar, siempre podemos encontrar obstáculos, aunque el más importante es no saber hacia dónde vamos.

¡¡¡ Feliz viaje y busca el viento que te llevará al destino elegido por ti !!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s