Cómo gestionar emociones

“Con las analogías lo invisible se hace visible” (Paracelso)

Merçe Conangla y Jaume Soler nos proponen un juego divertido en su libro La vida viene a cuento, que sirve para gestionar emociones caóticas de un modo muy creativo y que además podemos compartir con nuestros hijos.

El juego consiste en escoger tres emociones con las te quieres quedar por un día, una semana, un mes,…o hasta la siguiente vez que necesites jugar. La necesidad de jugar surge cuando sientes un nudo en el estómago.

Para preparar el juego hay que hacer cinco cajitas y colocar tarjetas con el nombre de diversas emociones en la caja que corresponda. Las cajas y las emociones pueden ser:

Caja roja: ira, enojo, furia, cólera, irritación, frustración, miedo, impotencia, rabia, asco, vergüenza…

Caja negra: soledad, tristeza, desesperanza, abandono, pena, angustia, pesadumbre…

Caja verde: esperanza, fe, ilusión, curiosidad, consuelo, confianza, compasión,…

Caja amarilla: sol, amistad, amor, ternura, alegría, felicidad,…

Caja azul: humildad, gratitud, serenidad, calma, paz,…

Para realizarlo cuando tengas la necesidad de investigar más sobre tus emociones o sobre las emociones de tus hijos, por sentir un nudo en el estómago u otra emoción similar, vacía las cajitas en el suelo o en una mesa y junta todas las tarjetas, de esta manera mezclas las emociones, luego reconócelas, clasifícalas y juega con ellas, para finalmente escoger con cuáles te quieres quedar.

Os adjunto el artículo completo donde además de este ejercicio, escriben acerca del simbolismo de los cuentos Cuentos que abren puertas.

Hay un conocido cuento utilizado habitualmente en Coaching que explica en una metáfora esta elección de tus propias emociones tal como nos propone el ejercicio:

 El viejo jefe indio y los dos perros

Un viejo jefe indio estaba sentado alrededor del fuego con las gentes de su tribu, mientras se pasaban y fumaban la pipa.  Era muy viejo y muy sabio. Había dirigido a su pueblo por mucho tiempo y era muy respetado.  Esa noche estaba muy quieto, más quieto de lo que habitualmente estaba.

La noche iba pasando y él permanecía silencioso. La gente empezó a preguntarse y a lanzar miradas, secretamente, hacia él. Sin embargo, a nadie se le habría ocurrido interrumpir sus pensamientos. Finalmente, avanzada la noche, el viejo y sabio jefe indio empezó a hablar. Habló suavemente y todos se juntaron echándose hacia delante, para escuchar lo que iba a decir. Y les dijo:

“Dentro de mí tengo dos perros luchando. Uno es el perro del respeto, cuidado, generosidad, amor, fidelidad y buenos deseos…, el otro es el perro del orgullo, odio, rabia, rigidez, maldad y frío corazón”.

Se quedó silencioso de nuevo, mirando fijamente al fuego.  Hubo un momento en el que todos se quedaron expectantes, esperando oír más todavía.  Si en ese momento se hubiera estado atento, se podría haber oído ese murmullo que surge cuando las personas, en un círculo, están hablando por lo bajo, los unos con los otros.  Después de un rato, el más bravo de todos ellos, preguntó con voz ronca y tranquila:

“Por favor jefe, dinos. ¿Qué perro ganará?”.

Todos permanecían silenciosos, de nuevo, mientras esperaban escuchar la respuesta del viejo y sabio jefe indio. Finalmente, el viejo y sabio jefe, levantó la cabeza del fuego, miró alrededor del círculo y exclamó:

“El que yo alimente”.

Y volvió a mirar hacia abajo otra vez, hacia el fuego, y se quedó de nuevo quieto y en silencio, con la mirada fija, sumido en sus pensamientos.

Según la PNL (Programación Neuro Lingüística) los cuentos son metáforas que nos sitúan en otro tiempo y la información que nos da no es útil para el mundo real, pero, el mundo interior sí que procesa dicha información. Milton Erickson fue el creador del “Modelo Milton” y él expuso que la metáfora opera en el nivel inconsciente, evitando las resistencias conscientes.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s