Inteligencia Emocional y Coaching

Sostenibilidad emocionalPara asegurar la “sostenibilidad emocional” de la organización debemos afrontar las emociones que se generan en procesos de cambio,  como puede ser el de un ERE o una reducción de plantilla.

La Inteligencia Emocional según Daniel Goleman “es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las emociones de los demás, de motivarnos a nosotros mismos y de controlar nuestras emociones y las de los demás”. La inteligencia emocional nos invita a que utilicemos nuestro cerebro, tanto el hemisferio izquierdo (responsable de los números y la lógica) como el hemisferio derecho (responsable de la creatividad).

Según la inteligencia emocional en toda decisión que tomamos en nuestra vida, siempre hay implícitas unas emociones. Es decir, que es imposible prescindir de las emociones.

Teniendo en cuenta que los pensamientos que provocan unos sentimientos (emociones) determinados son los que nos provocan unas conductas determinadas, vamos primero a hablar de las emociones básicas que pueden estar regulando nuestra conducta o la de los demás para poder conocerlas en uno mismo y en los demás.

Las emociones básicas y sus conductas asociadas son:

ALEGRÍA

Es la emoción que vivimos cuando obtenemos una ganancia o conseguimos alguna cosa positiva para nuestro desarrollo. La conducta asociada a esta emoción es el de repetición.

TRISTEZA

Es la emoción que vivimos ante una pérdida, privación, destrucción, abandono o fracaso. A través de esta emoción tendemos a aislarnos, incomunicarnos, pero, también podemos actuar en una unión con los demás.

RABIA

Es la emoción que vivimos cuando tenemos la percepción de una agresión a un derecho, cuando experimentamos impotencia o cuando cometemos errores que creemos que podríamos evitar. Tendemos a la destrucción, aunque también nos puede llevar a actuar, a ser un motor para motivarnos a hacer algo.

MIEDO

Es la emoción que vivimos cuando percibimos una amenaza. Cuando se trata de un miedo natural (emoción objetiva), nos protege y es una llamada que moviliza la energía para huir del peligro. Cuando se trata  de un miedo por fantasía (emoción subjetiva) nos bloquea ante un hecho que creemos que pasará. En este caso tendemos a la protección.

Lo importante de todo ello es que tengamos en cuenta que estas emociones influirán en el aprendizaje e implicación de las personas, y que por lo tanto, hemos de saber QUÉ siento o sienten los demás para saber CÓMO gestionarlo o cómo está ello afectando a su forma de comportarse.

El pasado 1 de junio asistí a una jornada organizada por AEDIPE Catalunya y la entidad auditora FULL AUDIT dirigida a abordar la gestión de la prevención de riesgos laborales y la gestión del cambio, donde Mertixell Obiols, Coach especializada en Coaching Ejecutivo, de Equipos y Deportivo, participó dando una charla sobre cómo gestionar el cambio de forma emocionalmente inteligente, exponiendo la importancia de saber gestionar de forma estratégica las emociones de las personas que forman parte de una organización y que afloran en momentos de cambio, para que las empresas y los equipos de personas sanas y sostenibles sean una realidad.

Si aplicamos las emociones básicas de la inteligencia emocional a un ERE o a una reducción de plantilla, las emociones que se suceden por este orden son:

1ª Emoción: MIEDO. Tanto para la persona que se va de la empresa por un futuro profesional incierto, como la inseguridad que se crea para la persona que se queda en la plantilla.

2ª Emoción: RABIA por una decisión injusta. Rabia de la persona que deja la empresa y de la que se queda, por pensar que podrían haber otras soluciones, que se podría haber gestionado la empresa de otra manera, para evitar llegar a esta situación.

3ª Emoción: TRISTEZA de las personas que se quedan, ya que estarán desmotivadas, por haber sufrido una pérdida y necesitarán pasar un proceso de duelo por perder a un/a compañero/a de trabajo o, si es director/a, por perder colaboradores. Tristeza de la persona que se va por todo aquello que deja atrás. En realidad es una buena señal cuando se vive la tristeza, ya que luego llega la aceptación que da paso a la última emoción.

4ª Emoción: ALEGRIA cuando se comprueba que esta decisión ha permitido sobrevivir a la empresa o cuando la persona que se ha ido se ha reinventado y ha iniciado un nuevo proyecto profesional.

La regulación emocional es aceptar lo que toca en cada momento: miedo, rabia, tristeza, alegría.

Desde el punto de vista de la empresa, para cada una de estas emociones hay una estrategia a seguir dependiendo de la interpretación de la situación vivida por la persona, si se vive como:

  • Peligrosa con miedo: la estrategia es de dar protección, en este caso aportando información por la empresa e intentando ser transparente, porque el cerebro humano no soporta la incertidumbre y si no tiene información se la inventa. La empresa también puede implicar a las personas que se quedan, ofreciéndoles un coach para apoyarles en el aprendizaje de vivir situaciones de incertidumbre.
  • Pérdida con tristeza: la estrategia es de dar consuelo y escuchar a los que se quedan, ofreciendo outplacement a las personas que se van.
  • Injusta con rabia: la mejor estrategia para la empresa en este caso es permitir que la gente se exprese. Cuando la gente está enfadada no escucha, sólo reacciona y conecta con su cerebro reptiliano, por lo que la mejor interacción es no argumentar sino escuchar.
  • Ganancia con alegría: la estrategia es de compartir. Si la empresa no permite vivir la fase de alegría aparecerá la vulnerabilidad.

No aseguramos la “sostenibilidad” de la organización sino afrontamos esas emociones.

Para asegurar la “sostenibilidad emocional” de la organización debemos afrontar las emociones que se generan en procesos de cambio,  como puede ser el de un ERE o una reducción de plantilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inteligencia Emocional y Coaching

  1. Cristina dijo:

    me ha parecido muy interesante. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s