Futuras profesiones y BioCultura

Balls of Farming Fury, el tractor del 2020 diseñado por Prithu Paul

La semana pasada estuve en la Feria de BioCultura en Barcelona con 700 expositores y unos 70.000 visitantes; la tendencia en crecimiento de este sector es evidente, de hecho, Ángeles Parra, directora de BioCultura cuenta, en una entrevista concedida a Isabel Sánchez para el Diario de BioCultura, que “la agricultura BIO es el futuro, porque es buena para nuestros alimentos, para nuestros campos, para las aguas, para los ecosistemas, para nuestra salud, para retornar al verdadero sabor de los alimentos…Y también beneficia a nuestra economía, porque reparte mejor la riqueza y porque garantiza puestos de empleo en nuestros pueblos y en nuestras ciudades”. Y añade: “La producción ecológica es uno de los sectores que, a pesar de la crisis, sigue creciendo de año en año. Los políticos miran hacia otro lado y continúan apoyando a los que se desploman y contaminan. Es una vergüenza.” Cuando se refiere a economía y ecología dice:

“de todos los negocios posibles, los que sobrevivirán de mejor manera al actual estado de cosas son aquellos negocios que tienen que ver con el medio ambiente, la calidad de vida, el respeto a los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático”.

Estas afirmaciones las he comparado con un artículo escrito por Gustavo Acha “Las profesiones del futuro, ¿de qué trabajaremos en el 2020?” , referido también en el blog de Mari Carmen Martin, donde indaga las profesiones que darán respuestas a las necesidades organizacionales, ecológicas, productivas y tecnológicas del siglo XXI.  Parte de investigaciones realizadas por las Universidades europeas como la de Oxford, a través del School of Social Sciences o la de Barcelona, acerca de los cambios en el mundo laboral a partir del cambio tecnológico, las tendencias ecológicas y las nuevas formas de relación entre las empresas,  los gobiernos y las comunidades.

La conclusión es que varias de estas profesiones del futuro están directamente relacionadas con las afirmaciones de Ángeles Parra directora de BioCultura y son:

Gerente de Bienestar: Será un directivo especializado en proveer e implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio de trabajo/vida personal de los miembros de una organización.

Sustainability Manager (Director de sostenibilidad): Será el director encargado de velar por las buenas prácticas de la compañía en relación al cuidado del medioambiente y los vínculos con gobiernos y comunidades.

Entre sus responsabilidades, estará la prevención de fraudes y la elaboración de programas de gestión de crisis, para enfrentar contingencias como catástrofes naturales.

Recicladores Ambientales: La necesidad de preservar recursos naturales impulsará la aparición de nuevos especialistas del reciclado. Éstos se encargarán de reconvertir los residuos tóxicos en materias primas para la producción de nuevas fuentes de energía no contaminantes.

Data Ecologist: Brindará datos a organizaciones públicas y privadas sobre la evolución de indicadores ecológicos y ambientales.

Productor de alimentos orgánicos: Empresario y agricultor que dominará tanto las técnicas genéticas como las comerciales. Este perfil surgirá por la alta demanda de productos ecológicos.

Tecnoagricultores: Utilizarán robots para el sembrado, el tratamiento químico y la recolección de los cultivos. Emplearán equipos de riego inteligente que adecuarán la humedad a las necesidades de los vegetales y dispondrán de computadoras conectadas a grandes redes de información agrícola.

Acuicultores: Manejarán “plantaciones sumergidas”, donde cultivarán y criarán distintas especies de animales y vegetales para el consumo. Serán especialistas en biología marina y genética. Actualmente, ya trabajan con moluscos y algas en recintos controlados.

Es muy interesante comparar estos datos ya sea desde el punto de vista de iniciar un negocio, de hacer tu propia proyección profesional o simplemente de esperar que esta evolución paulatina hacia sectores más sostenibles y ecológicos sea realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo de personas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s