Millionaire Mind Intensive, desde otra perspectiva

El pasado fin de semana participé como voluntaria en el Team de voluntarios del Seminario Intensivo de la Mente Millonaria en Barcelona, impartido por T.Harv Eker autor del libro “Los Secretos de la Mente Millonaria”, líder en ventas. La experiencia fue única y me aportó grandes aprendizajes y reflexiones que voy a tratar de resumir en este post.

Todos los ejercicios, herramientas y metodología que se utiliza en el Seminario son poderosos y se basan en PNL, Coaching y otras disciplinas, por lo que el resultado es un cóctel con el que se obtienen extraordinarios resultados, de hecho las personas que asistieron el último día se marchaban con grandes dosis de energía, alta autoestima y una proyección de futuro en mente muy positiva, que seguro que les reportará excelentes resultados. Por lo que no dudo ni un momento de la efectividad del Seminario.

Ahora bien, también es cierto que he identificado contradicciones en sus mensajes, porque ¿qué ocurre cuando los principios que difundes para que los asistentes al seminario los cumplan al pie de la letra, tú no los cumples? ¿qué mensaje encubierto estas transmitiendo con ello? Y en concreto me refiero a cuando dicen que “hay que cobrar por cualquier trabajo que hagas, sino nosotros mismos nos quitamos valor”; sin embargo, ellos buscan voluntarios como staff en sus seminarios. Así que mi primer aprendizaje fue “no trabajar gratis para que otro se enriquezca con dinero” si no ¿qué valor me doy como voluntaria?

Por otro lado, hay una frontera difícil de determinar entre lo que se puede considerar manipulación y lo que puede ser persuasión; me refiero concretamente a acciones de compra que quizá en otras circunstancias no haríamos. Como observadora cuando los ejercicios del aula impactan en lo más profundo del ser, cerrando capítulos abiertos en nuestra vida con seres queridos, llegando a expresar y dejando salir desde lo más profundo de nosotros mismos sentimientos y emociones, nuestro cerebro sobreestimulado genera una dependencia con todo lo que nos ofrecen y que nos quieren aportar para ayudarnos. De hecho el poder del discurso después de tanta emocionalidad es impresionante y más verlo en tercera persona como espectador no implicado, porque las personas se endeudan y llegan a decir “ya lo pagaré de alguna manera”, por otro lado si esas mismas personas no se arriesgan, aunque sea con dinero prestado, nunca sabrán de la efectividad en ellos mismos de los cursos que ofrecen.

Independientemente de que uno de los fines para el cual se ha utilizado el Seminario sea la venta y marketing del resto de sus cursos y productos, lo más interesante, en mi opinión, es que si esta fuerza de convicción pudiera enfocarse hacia conceptos como el desarrollo sostenible todo el sistema saldría beneficiado, personas, organizaciones, entorno. Por ello, a pesar de las dudas que me producen sus métodos de venta, para mí, pasa por encima el gran impacto que puede tener en las personas esa formación si se canaliza hacia aspectos de crecimiento personal, organizacional y de nuestro entorno, con valores como la integridad, el respeto hacia los demás y hacia la madre tierra, llegando a ser un impulsor hacia la nueva conciencia social (con una visión mucho más global de nuestra realidad), pudiendo contribuir a incrementar la calidad de vida y el desarrollo de países subdesarrollados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Millionaire Mind Intensive, desde otra perspectiva

  1. Xavier Soler dijo:

    Estoy bastante o muy de acuerdo con lo que expresas en tu artículo, ciertamente las “herramientas” psicólogicas, de marketing (léase mercadotecnis), de conducción de grupos y de autoafirmación son muy potentes. En mi opinión, mas allá del mensaje que voluntariamente se lanzó en el seminario hay que tener la mente del todo abierta para tomar cierta perspectiva y ser capaz de “leer entre lineas”. Básicamente aquellos que participamos como staff, sin remuneración, habiendo de intentar pactar continuamente un trato mejor, algun tipo de compensación en “especies”… etc. tenemos la obligación moral e intelectual de sacar otras enseñanzas. Los aspectos mas importantes, bajo mi punto de vista son, como tu muy bien comentas, es el nulo valor que se dió a nuetro trabajo, esfuerzo y buena voluntad por un lado, y por el otro la continua anulación de algo esencial: la compra libre y consciente. Es cierto que todos los resortes psicológicos y emocionales que se activaron en este seminario tenian una gran potencia, pero no es menos ciertos que muy probalemente se traspasaron algunos límites eticos o morales -al menos bajo la perspectiva europea- y que en algunos aspectos la coherencia brilló por su ausencia. Personalemte durante este seminario aprendí mucho sobre lo que allí se explicaba, sobre las técnicas mercadotécnicas llevadas casi al extremo, sobre mi mismo y sobre la conduccion y el comportamiento de grupos humanos (especialmente si estan parcialmente aislados del mundo). En resumen, como staff, desde nuestra posición privilegiada estamos obligados a aprender mas de lo que aprendieron aquellos que participaron en el seminario, por que mas allá de expresar una opinión mas o menos crítica, podemos beneficiarnos personal y economicamente de mas cosas que el resto de los presentes.

  2. Pingback: Intensivo de la Mente Millonaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s