Coaching y Eneagrama II

Eneatipos

Eneagrama en el ego

La información descrita en los tres artículos que en total serán publicados acerca del Coaching y el Eneagrama son extractos del libro de Borja Vilaseca Encantado de conocerme. Comprende tu personalidad a través del eneagrama, así como información recogida en sus amenas clases. Para saber qué eneatipo eres te recomiendo este mismo libro o en la web www.personarte.com puedes hacer un test que da como resultado los eneatipos predominantes y el que tiene el resultado más elevado suele ser el tipo de personalidad con el que nos identificamos.

Cuando sabes qué eneatipo eres, tu autoconocimiento se incrementa exponencialmente y las posibilidades de cambiar tu actitud o conducta se multiplican. El coach ayuda en ese camino de cambio, facilitando el desarrollo de la esencia de la persona para que encuentre su equilibrio.

A continuación se detallan características generales de los diferentes tipos de personalidad, con una descripción de los patrones de conducta inconscientes del ego y las prácticas que contribuyen al desarrollo de la esencia de cada uno de los tipos de personalidad:

Tipo 1. El reformador:

EGO: Perfeccionista, juez, idealista, crítico, impaciente, intolerante, moralista y prepotente.

Quiere que los demás lo vean como una persona perfecta que siempre tiene la razón. Es paternalista y posee “un piquito de oro”.

Por dentro siente ira, que también podría definirse como resentimiento, rabia, frustración e insatisfacción.

ESENCIA: Íntegro, discernidor, inspirador, aceptador, disciplinado, relajado, espontáneo y flexible. Cuando conecta siente que todo es perfecto.

Patrones de conducta inconscientes del ego Prácticas que contribuyen al desarrollo de la esencia
Exiges perfección de ti mismo y de las personas o situaciones que te rodean; te cuesta muchísimo relajarte. Aprende a distinguir al juez interno que te critica constantemente de tu yo verdadero. Sé consciente de tu tendencia a exigirte más allá de tus límites.
Sueles saber la mejor forma de resolver una situación; en ocasiones educas, instruyes y corriges duramente a los demás sin que éstos se lo pidan. Deja de creer que todo el peso recae sobre tus hombros. Reconoce tus límites y pide ayuda cuando la necesites. Aprende a delegar.Observa tu tendencia a hablar a los demás en vez de hablar con ellos. Trata de escuchar más y mejor.
Crees tener siempre la razón y juzgas y criticas aquello que consideras imperfecto. No juzgues ni critiques. Tan sólo observa sin etiquetar ni juzgar.
Te esfuerzas más que nadie para hacer realidad sus elevados ideales. Puedes aprender de otras personas mucho más de lo que imaginas. La prepotencia no tiene nada que ver con estar seguro de ti mismo.
Sientes rabia, resentimiento y frustración por no alcanzar la perfección deseada. No tengas miedo a reconocer y expresar tu rabia, canalízala constructivamente.
Eres muy susceptible a los juicios y críticas ajenas; te enfadas con facilidad, aunque procuras que no se te note. Crea espacio entre lo que dices, lo que haces y lo que piensas con lo que eres. Te permitirá ser más flexible y tolerante.

Tipo 2. El ayudador

EGO: Empático, complaciente, cuidador, manipulador, orgulloso, victimista, adulador y dependiente.

Quiere que los demás lo vean como una persona que ayuda a todos y en todo. Un ejemplo es la madre hiperproteccionista. En realidad lo que busca es autoestima. En el ego es un esclavo al depender de los juicios de los demás.

Por dentro siente soberbia que también podría definirse como la incapacidad de reconocer sus propios sufrimientos y necesidades debido al orgullo.

ESENCIA: Generoso, afectuoso, bondadoso, independiente, humanista, altruista, amoroso y libre. En su esencia es ayudador con respeto desde la igualdad no desde la soberbia.

Patrones de conducta inconscientes del ego Prácticas que contribuyen al desarrollo de la esencia
Consideras que tener necesidades y expresarlas es un acto egoísta. Pregúntate qué te gusta y encuentra aficiones que te hagan sentir bien y que puedas disfrutar sin necesidad de otros.
Elogias y adulas a los demás para que se te retribuya esa atención positiva. Obsérvate cuando de modo impulsivo sientas la necesidad de adular o halagar a los demás.
Eres muy posesivo y controlas en exceso a las personas que más quieres. Cada persona ama a su manera, aprende a reconocer el afecto de los demás.
No te gusta nada estar solo y sueles ser una persona dependiente. Recuérdate de tanto en tanto que tu autoestima depende del amor que te profesas a ti mismo y no del que recibes de los demás. Mírate en un espejo a los ojos y di “Te quiero, eres libre y no dependes de los demás”.
Acostumbras a rodearte de personas necesitadas; a veces te das tanto a los demás que te olvidas de ti mismo. Céntrate en ti mismo y actúa coherentemente con lo que experimentas en tu interior.
Te implicas exageradamente en las esperanzas y los sueños de los demás. Antes de ayudar a otra persona, pregúntate qué te mueve a hacerlo. Intenta comprender lo que hay oculto en todas tus buenas acciones.
Atosigas y manipulas a las personas que crees que no podrían prosperar sin tu ayuda. Cuanto más humilde seas, más te engrandecerán y te valorarán los demás.

Tipo 3. El triunfador

EGO: Eficaz, camaleónico, vanidoso, ambicioso, competitivo, presumido, falso y adicto al trabajo.

Quiere que los demás lo vean como una persona triunfadora y deseable, que tiene éxito en todo lo que hace. Es un encantador de serpiente y actúa para que los demás digan que es un “crack”.

Por dentro siente vanidad, que también podría definirse como la necesidad de envolver su verdadera esencia bajo una capa falsa deslumbrante, con la que se engaña a sí mismo y a los demás.

ESENCIA: Autoestima, motivador, honesto, admirable, valioso, conectado, estimulador y competente.

Patrones de conducta inconscientes del ego Prácticas que contribuyen al desarrollo de la esencia
Crees que tu valía como persona depende, en gran parte, de tus éxitos profesionales y el estatus social alcanzado. Conócete a ti mismo. El mayor triunfo no lo obtendrás en el exterior. Saber quién eres y qué quieres es lo que hace crecer la seguridad personal y autoestima.
Intentas proyectar una imagen de triunfo, incluso cuando te sientes derrotado. Date cuenta de cuándo actúas para deslumbrar a los demás.
Sueles desconectarte de tus sentimientos para trabajar mejor y más que nadie. Deja de creer que tus sentimientos entorpecen tus funciones profesionales. Los mayores beneficios se obtienen cuando uno trabajo con el corazón. Conecta con tus sentimientos.
Tienes tendencia a caer en la adicción al trabajo; crees que el ocio es para “vagos”. Descansa más y trabaja menos. Pregúntate de tanto en tanto qué te gustaría hacer con tu tiempo libre, y hazlo.
Eres muy competitivo con los demás y te molesta que las cosas no se hagan eficaz y eficientemente. En vez de competir por ser el número uno, dedícate a proyectos en los que formes parte de un equipo.
No te gustan las conversaciones íntimas porque podrían desvelar quién eres en realidad. Busca personas de confianza con las que puedas ser tú mismo y hablar de lo que te preocupa.
Te gusta rodearte de bienes materiales que refuercen tu prestigio e imagen de triunfador. Observa la cantidad de tiempo y energía que dedicas a ganar dinero, para comprar la casa más bonita, el coche más lujoso,…No te creas lo que te vende el sistema.

Tipo 4. EL especial

EGO: Trágico-romántico, artista, melancólico, soñador, incomprendido, especial, introspectivo y dramático.

Quiere que los demás lo vean como una persona especial, sensible y única. Padece de subidas y bajadas emocionales.

Por dentro siente envidia, que también podría definirse como la sensación de que le falta algo esencial que los demás sí tienen.

ESENCIA: Equilibrado, profundo, original, creativo, revelador, sensible, estable y realista. En la esencia no cree que la felicidad dependa de lo externo. Se centra dejando de hablar de sí mismo.

Patrones de conducta inconscientes del ego Prácticas que contribuyen al desarrollo de la esencia
Si te critican o te malinterpretan, tiendes a encerrarte en ti mismo y ponerte de mal humor. Desconfía de las interpretaciones subjetivas que das a las intenciones o comentarios aparentemente negativos de los demás acerca de ti.
A veces te sientes solo, incluso cuando estas rodeado de amigos cercanos. Establecer empatía con los demás enriquecerá todas tus experiencias.
Tu hipersensibilidad te hace ser una persona muy susceptible, con continuas subidas y bajadas emocionales. Deja de creer que la sensibilidad equivale a los continuos cambios de humor. Aprende a fluir por la vida sin reaccionar tanto ni tan intensamente.
Tienes fuertes deseos de sobresalir; es como si en el fondo estuvieras esperando a que te “descubran”. Deja de soñar con lo que podrías llegar a hacer, y simplemente haz lo que puedas.
Eres muy dramático y temperamental; parece como si estar alegre no congeniara con tu estilo de vida. La melancolía es más peligrosa de lo que crees. Si quieres evitar la tristeza y la depresión, despídete primero de la melancolía.
Te comparas con otras personas de tu entorno y sueles concluir que eres inferior a ellas. Disfruta y enriquécete de las cualidades positivas de otras personas. Deja de compararte todos tenemos virtudes y defectos.
Te interesas por diferentes manifestaciones artísticas y sueles ser muy creativo. Un poco de organización puede ayudarte a liberar la infinita creatividad que puedes ofrecer al mundo.
Fantaseas con historias trágicas y melancólicas creadas por tu mente. Abandona tus ensoñaciones trágico-románticas. Cuánto más te evadas de la realidad, más difícil te va a resultar vivir “con los pies en la tierra”.

Tipo 5. El observador

EGO: Prudente, distante, solitario, pensador, austero, investigador, teórico y reservado.

Quiere que los demás lo vean como una persona sabia, perspicaz, austera y prudente, que no necesita nada ni a nadie. En el ego es un erudito, se lee todos los libros y ve todos los documentales.

Por dentro siente avaricia, que también podría definirse como la sensación de que carece de recursos interiores para compartirse emocionalmente con los demás. Detrás de cada  problema hay un “apego”

ESENCIA: Visionario, sabio, comprensivo, objetivo, compasivo, innovador, curioso y comprometido. Cuando esta conectado con su esencia habla de sentimientos.

Patrones de conducta inconscientes del ego Prácticas que contribuyen al desarrollo de la esencia
Prefieres estar solo y regodearte en tu universo intelectual, donde te sientes más cómodo y seguro. No pienses tanto. Dedica tiempo a cultivar conscientemente el silencio dentro de tu cabeza.
Te desenvuelves con mucha facilidad en el mundo de la mente, las ideas y lo abstracto. Haz ejercicio físico. El deporte te ayudará a conectar más con tu cuerpo y salirte de tu mente. Busca el equilibrio entre ambos.
Te incomodan las situaciones demasiado emocionales; no te gusta hablar de lo que sientes, porque crees que compartiendo los sentimientos los perderás. Comparte tus necesidades con las personas de confianza. No te avergüences de tener sentimientos ni de expresarlos a otras personas.
Estudias detenidamente los detalles hasta que lo comprendes todo lo mejor posible. El miedo al compromiso y a la impotencia te impulsa a estar solo para refugiarte en tus pensamientos. Entra en el mundo de los demás. No te quedes fuera, observando, reflexionando sobre lo que ves. ¡Participa! ¡Implícate! En el fondo eres las experiencias que vives, y no las observaciones que haces de ellas.
Reúnes y acumulas información sin sentirte jamás preparado para pasar a la acción; eres un gran teórico, pero tienes miedo de enfrentarte a la realidad. Deja de pensar que todavía no sabes lo suficiente. Se aprende más con una hora de práctica que con una hora estudiando.
En presencia de otras personas, sobretodo desconocidas, desconectas de tus sentimientos y emociones. Deja de creer que compartiendo lo que sientes vas a perder tus sentimientos
Posees una enorme capacidad para la investigación y el análisis. Incrementa tu capacidad para comprometerte en proyectos de tu agrado.

En el próximo post se describirán los cuatro eneatipos siguientes del 6 al 9 (inclusives).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Coaching y Eneagrama II

  1. D. dijo:

    Hola: está fantástico todo el artículo, pero tengo que hacer una puntualización respecto al eneatipo cinco.
    Yo soy un cinco y he leído esto varias veces… se malinterpreta nuestra desconexión de sentimientos. Dais como consejo ante esa situación “Deja de creer que compartiendo lo que sientes vas a perder tus sentimientos”. A ver, lo primero, hay que tener en cuenta que eso no es algo que elegimos hacer conscientemente (como da a entender el consejo) sino un proceso inconsciente que no controlamos. Es como una respuesta automática del cuerpo al miedo, lo mismo que gritar o mearse de miedo… exactamente igual es la desconexión. De repente, no sientes nada. Y ha sido algo que no has elegido hacer.
    Además, en ese consejo se da a entender que lo que nos da miedo es compartir nuestros sentimientos y no es así (que también puede ser, para algunos cinco). Lo que nos da miedo es dejarnos invadir por un sentimiento abrumador. Nos da miedo sentir, punto. Es por eso por lo que, en situaciones donde los sentimientos empiezan a invadirnos, se produce de forma automática la desconexión, sería como cuando hay sobre-carga eléctrica y se apaga todo.
    Lo explico mejor en mi blog (http://soyuncinco.tumblr.com), en este post: http://soyuncinco.tumblr.com/post/68868792006/el-cinco-en-el-eneagrama-y-la-desconexion-de
    Está dedicado a explicar cómo somos los cinco… he visto que resultamos bastante crípticos 😉
    Un saludo y enhorabuena por el blog y el post.

    • Maica dijo:

      Muchas gracias por tus aportaciones, a veces tratamos de resumir en una frase una idea y nos dejamos aspectos importantes. como los que comentas. Saludos,
      Maica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s