Obsolescencia programada y residuos electrónicos

Después de ver el reportaje de RTVE “Obsolescencia programada” (52’18”) que lo recomiendo para quien todavía no haya tenido la oportunidad de verlo, lo que más me impresionó fue ver los vertederos de residuos electrónicos en países del tercer mundo y buscando más información encontré los componentes tóxicos que existen en un ordenador y que se muestran en la foto.

El reportaje de “Citizens at risk” (4’59”) realizado por Silicon Valley Toxics Coalition explica como se reciclan esos componentes de ordenadores, las condiciones de trabajo, la mano de obra mayoritariamente de niños sin otras oportunidades en la ciudad de Delhi (India), realmente impactante.

Pero, ¿qué podemos hacer? Algunos consejos son:

  • Comprar marcas de empresas que están realizando una política medioambiental con sus propios residuos y los de sus productos para su reciclado y eliminación.
  • Comprar marcas de empresas que han hecho un compromiso serio de reducir los productos químicos tóxicos en sus productos.
  • Asegurarnos que los productos que tiramos se gestionan de una forma adecuada.
  • Reparar todo lo que sea posible e intentar alargar la vida de los productos.
  • Comprar productos de segunda mano que todavía funcionen o se puedan reparar.

“Dependemos de este planeta para comer, beber, respirar y vivir. Nuestra prioridad número uno debe ser la de dilucidar cómo mantendremos en funcionamiento el sistema que sostiene nuestra vida. Nada importa más que encontrar una forma de vivir juntos – justa, respetuosa, sostenible, feliz – en el único planeta que podemos considerar nuestra casa.” Annie Leonard

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciencia social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s