Cómo facilitar el aprendizaje con feedback

Según la wikipedia la realimentación, también denominada retroalimentaciónfeedback, significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

Nuestro proceso de aprendizaje es a base de copiar modelos y empieza cuando entra información, a veces sin ser conscientes de ese proceso, lo que vemos, oímos, sentimos, olemos, gustamos, generan experiencias de referencia, eso crea un banco de datos que se reflejan en lo que hacemos y lo que decimos, aunque hay muchas experiencias que no utilizamos, uno de los principios de PNL (Programación neurolingüística) dice que “Toda la sabiduría que uno necesita la tiene dentro de sí mismo”.

Partiendo de este proceso de aprendizaje, nosotros hacemos que los demás aprendan a través del feedback, cuando éste va acompañado de comportamientos de respeto, atención al otro, generosidad, entrega y cuando el que lo emite está bien consigo mismo.

El feedback podemos darlo haciendo referencia a tres niveles distintos:

  1. Feedback a la relación: se da cuando hablamos de la identidad de la persona. Por ejemplo: “Tú eres bueno”.
  2. Feedback a las conductas: cuando hablamos sobre las acciones que ha realizado la persona. Por ejemplo: “Lo has hecho muy bien”.
  3. Feedback a los resultados: cuando hablamos sobre los resultados obtenidos por la persona. Por ejemplo: “Lo que has conseguido está muy bien”.

Cuando emitimos feedback es importante esta diferenciación, para saber a qué nivel nos estamos refiriendo con nuestra sentencia,  porque existe la retroalimentación negativa y positiva, por ejemplo cuando le decimos a un niño:

Retroalimentación positiva:

“Eres un buen estudiante” le estamos dando feedback positivo a su identidad y es diferente que decirle “Has estudiado mucho” (conducta) o “Has conseguido unas buenas notas” (resultados).

Retroalimentación negativa:

“Eres un mal estudiante” (identidad), “No has estudiado suficiente” (conductas), “Has conseguido unas malas notas” (resultados).

Ser consciente de esta diferenciación evita que el feedback negativo lo emitamos en el nivel de identidad, ya que éste puede llegar a ser una barrera para el aprendizaje, por lo que siguiendo el ejemplo, lo podríamos reformular de la siguiente manera:

“No has estudiado suficiente (conducta), pero, eres un buen estudiante (identidad), porque en …mencionar una ocasión, capacidad o habilidad conseguiste unos excelentes resultados, piensa que necesitas para…”

El feedback es una herramienta, para potenciar las habilidades de los demás y facilitar su aprendizaje y la podemos utilizar en nuestra vida personal y profesional, por lo que los mismos principios se pueden utilizar en un ámbito u otro.

“Trata a un hombre como es y seguirá siendo lo que es, trata a un hombre como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser”  Goethe

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo de personas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo facilitar el aprendizaje con feedback

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yofre A.Bermudez G. dijo:

    Me gustaria ampliaran mas lo referido especificamente a:TEORIAS DE APRENDIZAJE POR RETROALIMENTACION.

  3. MARÍA PATRICIA CASTAÑO FRANCO dijo:

    el proceso de retroalimentacion, es muy importante en las relaciones interpersonal y laboral. con este elemento detectamos fortalezas y aspectos por mejorar, siendo de gran beneficio tanto para la compañía como para el colaborador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s