Coach día a día

Muchos profesionales del Coaching se quejan actualmente del intrusismo que se ha dado en esta profesión, pero, ¿Quién es el intruso? ¿Tú, yo, los demás? ¿Qué ha desencadenado el despliegue y la difusión de la profesión de Coach?  El que personas que trabajaban como Directores de Marketing, de Finanzas, de Producción un día decidieran reinventarse y orientar su carrera profesional hacia el Coaching; quizás un vacío en sus vidas, desengaños, la necesidad de contribuir en los demás y ayudarles en su desarrollo, el poder apoyar a los demás a conseguir sus objetivos igual que les hubiera gustado a ellos que les apoyarán…

Empecé a estudiar PNL en el año 2001 y Coaching en el 2004.Por aquél entonces, explicar lo que era el coaching era como ahora explicar la EFTo la biodescodificación.

Personalmente opino que es una oportunidad que existan tantos coaches, porque esto significa, por un lado, que hasta los coaches necesitan reinventarse y aplicar nuevas disciplinas para ser competitivos, seguir creciendo personalmente, buscar nuevas metodologías y herramientas que sean más efectivas, para ayudar a sus clientes y, por otro lado, significa que la sociedad que crezca alrededor de esta cultura se enriquecerá de ello, ya que todos deberíamos ser coaches (en plural e imperativo) de nuestros hijos, parejas, amigos, padres y personas con las que NO conectamos. Está claro que antes de conocer el Coaching ya lo aplicábamos en muchas ocasiones con nuestros amigos, pero y ¿Con nuestros “enemigos”? o mejor expresado, con esas personas por las no sentimos simpatía ¿Lo aplicamos?. ¿Hemos dejado de juzgar? ¿Incluso a esa persona con la que no conectamos?  Porque es ahí donde tenemos el aprendizaje. Según Enric Corbera  las personas con las que no conectamos pueden ser un reflejo de nuestro ego (al que llama sombra). En este sentido, en su conferencia de “La vida es un espejo” basada en la biodescodificación, dice que proyectamos nuestra sombra en los demás y ahí es dónde hay que preguntarse “¿Qué pasa en mí qué tanto me molesta allá?”.

A continuación detallo siete pautas para comportarte como coach en tu vida diaria: 

  1. Evita hacer juicios. La concepción ontológica de los juicios distingue entre juicios y afirmaciones. Por ejemplo, “María es una mujer peruana de 26 años”, es una  afirmación y puede ser verdadero o falso, sin embargo, decir “María es alguien muy comprometida con su empresa” es un juicio y puede ser discrepable, según la percepción de cada uno.
  2. Formula preguntas antes de dar respuestas, para que la otra persona llegue a sus propias respuestas, luego ya expondrás tu opinión personal siempre pidiendo permiso a la otra persona para saber si quiere escucharte. Ten calma. Cuando preguntes ¿quieres saber mi opinión? En general la otra persona toma una actitud receptiva y estará más dispuesta a escucharte que si no le hubieras preguntado previamente.
  3. Escucha con atención lo que te están explicando, con todos los sentidos. Piensa en el mensaje que puede haber detrás. Si te habla de su marido es posible que lo que te explique no tenga importancia, pero, sí que haya un tema importante con su marido que no te dice. Evita estar pensando en otras cosas y toma atención al lenguaje no verbal, es un 70%-80% de la comunicación.
  4. Reformula con las palabras de tu interlocutor lo que te ha dicho y evita incluir tu propio vocabulario e interpretación.
  5. Crea rapport entre vosotros, muévete como él/ella, siéntate como él/ella y sigue su ritmo cardíaco, vibra con esa persona.
  6. Parte de la idea que “el mapa no es el territorio”, cada uno tiene su punto de vista; lo que para mí es una manzana, para ti es una golden. “Lo que representa un trozo de pan depende de si estamos hambrientos o no”.
  7. Pregunta por sus emociones y sentimientos: ¿Cómo te sientes con este tema? Y deja que se exprese. Los niños tienen respuestas increíbles con esta pregunta.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s