Cómo se forma un líder ejemplar e inspirador

De una entrevista a John Carlin autor del libro “El Factor Humano” que sirvió de base a Eastwood para rodar la película “Invictus”, se extrae este artículo acerca de las características o cualidades que reúne Mandela como líder ejemplar e inspirador.

Mandela empezó luchando contra la injusticia que sufría su país y podríamos decir que fue un guerrillero, luego lo detuvieron y fue condenado a cadena perpetua, estuvo 27 años encarcelado, una vez en la cárcel entendió que había que ser realista y tener claros los objetivos, allí reflexiona y se da cuenta que la única salida es una solución dialogada, él sabía pese a su condena que su destino era ser el liberador del pueblo y se va preparando para ello, pero, ¿cómo lo hace si está en la cárcel? Su primera táctica es conocer al enemigo, informarse de cómo es el rival, aprende el idioma afrikáners, lee su historia y convierte la cárcel en una especie de laboratorio: usa a los carceleros – gente muy ruda, blancos afrikáners, realmente racistas- como conejillos de indias, para practicar con ellos. Poco a poco, se va ganando el respecto de esa gente hasta el punto que, al final acaban adorándolo, de hecho el día que cumple 80 años invita a la fiesta a tres de sus carceleros en un gesto de simple generosidad. Pasan los años y llega un punto en que el gobierno “blanco” se ve con el agua al cuello y empieza a explorar la posibilidad de dialogar, momento que ya había ensayado con sus carceleros.

Al ministro lo primero que le sorprendió fue que hablara afrikáners y su conocimiento de la historia afrikáner, con lo que sucumbe a su encanto e integridad y enseguida vio un líder nato, afable que infundía respeto y tenía completamente dominado su entorno.

Sus cualidades (lenguaje no verbal) eran porte ergio (postura erguida, su forma de dar la mano, nunca se agacha o inclina la cabeza) esto podría resultar intimidatorio si no fuese por su mirada y, sobretodo, por su amplia e inmensa sonrisa. Destaca por el respeto hacia los demás, en cada gesto y detalle, por su empatía, su integridad y unos valores muy claros.

Tiene un aire entre majestuoso y campechano que es una combinación muy atractiva en un líder, de hecho puede relacionarse con reyes y con gente humilde y a todos les hace sentir bien en su presencia. Su misión siempre la tiene en mente y además sus valores los tiene muy claros, por lo que es más fácil tomar decisiones y que estas sean las correctas, además se puede apreciar en sus menores gestos una coherencia entre sus valores y su comportamiento.

Mandela trata a cualquier persona con amabilidad, respeto y atención y esos detalles los tiene permanentemente. No es un pacifista tipo Gandhi, Mandela es un político y sabe persuadir muy bien a la gente. Otra cualidad es que es muy astuto y encandila en las distancias cortas aunque públicamente, por ejemplo, a diferencia de Obama reconoce que no es un gran orador, su voz de carácter monótono y metálico, no encandila a las masas.

Como buen líder tenía la capacidad de pensar a largo plazo y superponer los intereses públicos a su ambición personal, por ello cuando llega al poder no pone su propio gobierno sino que acoge al equipo que ya había, en su primer día como presidente, reunió en la sala del consejo de ministros a todo el personal que hasta entonces había trabajado en la presidencia, incluidos jardineros y servicios de limpieza. Saludó uno por uno a los cerca de cien trabajadores, les estrechó la mano, les preguntó su nombre, su procedencia y les hacía algún comentario al respecto…Finalmente dirigiéndose a todos les pidió que continuaran porque necesitaba de su conocimiento y de su experiencia (les dio reconocimiento). Todos sin excepción, se quedaron. Ese espíritu reconciliador lo ha tenido siempre; ha sabido aparcar el odio y la venganza, no porque sea un santo, sino porque no servían a sus objetivos.

Otra característica del líder Mandela es ver oportunidades donde los demás ven dificultades, como la final de rugby, cualquier político la hubiera visto como un gran problema, por el posible enfrentamiento entre blancos y negros y Mandela tuvo la perspicacia de ver que el deporte puede ser una oportunidad enorme de lograr su objetivo, de asentar las bases sólidas de una democracia y evitar que surja un movimiento terrorista de ultraderecha. La camiseta verde de los Springbocks, había sido para los negros un símbolo de represión y de odio, mientras que para los blancos era casi su religión, Mandela usa esa camiseta verde para unir la nación y convertir un elemento de división en uno de conciliación, utilizó el lenguaje no verbal el de los símbolos y con ello, suple sus deficiencias como gran orador y los utiliza para apelar, no a la razón sino a los corazones. Así se ganó a todo el mundo, llegándoles al corazón.

Mandela dice que durante niño guardaba ganado y de esa parte de su vida aprendió que el pastor –el líder- dirige el ganado desde atrás, por eso le da el protagonismo a quien podía conseguirlo en ese momento al equipo de rugby. El día que los Springbocks ganaron la Copa y se puso la camiseta verde, sin mediar palabra logró seducir a todo el país. Mandela dice que ese fue el día en que todos sus sueños se hicieron realidad: negros y blancos abrazándose.

En la película hay varias escenas donde se puede observar todo lo comentado, pero, de éstas se pueden escoger éstas tres escenas claves donde se observa:

  1. Escena 08’:00’’ como da reconocimiento al personal que trabajaba para el anterior gobierno y les invita a quedarse, buscando su apoyo diciéndoles que necesitan y quieren su ayuda, para dar un gran servicio a su país, marcando un objetivo común que es “que su país sirva de inspiración al mundo entero”.
  2. Escena 43’:50’’ donde se entrevista y motiva al capitán del equipo de Rugby con una entusiasta acogida, sirviéndole café, dándole reconocimiento (le dice que su trabajo de capitán es muy complicado) y preguntándole “¿Cómo hace que su equipo se inspire para rendir al máximo?” El capitán contesta dando ejemplo“¿Cómo lograr que sean mejores de lo que ellos creen que pueden ser?” Y Mandela contesta que la clave es la inspiración, también le pregunta“¿Cómo hayamos la inspiración para superarnos y como hacemos que los demás también se inspiren?” Contesta que cree que a través del trabajo de otros.
  3. Escena 01:04′:08” donde se observa cómo se adapta a las circunstancias y legitima el cambio en una entrevista de TV le preguntan por sus cambios como seguidor de los Springbocks y aprovecha para dar el mensaje de “Si no puedo cambiar cuando las circunstancias lo exigen como voy a esperar que los demás lo hagan”, como metáfora de que era el momento de que el país cambiara.

Mandela líder ejemplar e inspirador.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Desarrollo de personas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo se forma un líder ejemplar e inspirador

  1. jos dijo:

    exelentisimas palabras si no puedes cn el enemigo unetele y desde adentro desmantelarlo

  2. Josè Ulloa Toro dijo:

    Muy buenas reflexiones, para ser un líder en todo ámbito. Lo que más destaco de Mandela su carácter y su posiciones frente a problemas comunes y corrientes, en realidad deja mucho este hombre, que fue un gran ejemplo de que todo en la vida cuesta, pero con sólo estrechar la mano o una mirada a los ojos hace la gran diferencia. Muchas gracias por escribir estas palabras, que siga el camino de la paz que todos deseamos y a la vez formar lideres capases de todo, que lo dificil no se transforme en imposible. Desde Chile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s